Pagina Oficial
Libros Poesía Invitación Historia Reglas

Club de La Pluma del Ganso
Calzada de Tlalpan 1171-303, Col. Portales CP 03300, México DF.
Teléfonos: 5532-9816 y 5674-8028

Email: dchf@supernet.com.mx

N

os complace anunciar la aparición del segundo volumen de Cuentos de La Pluma, que esta vez presenta trabajos de Francisco Arce, Hernán Garrido-Lecca, Isabel Salazar, José Suarez Donoso, Adán Salgado, Sergio Nery, Rosendo Romero, César Luna Solar, Nayelí Gaytá, Queta Navagómez, Leonardo Schwebel, Mario Valencia Hernández y Víctor Ruiz. Armando Alanís, el destacado escritor y crítico mexicano, autor del prólogo, dice "Algunos autores son dueños ya de esa pericia literaria,
Editorial (Año V, Número 20)
Botella al Mar
ese oficio que sólo se consigue después de haber manchado de tinta cientos de cuartillas. Otros no llegan todavía a la mitad de la ruta, les falta un buen trecho por andar, pero demuestran al principio de su trayectoria que poseen el talento suficiente para convertirse con el tiempo -y un ganchito- en cuentistas de primera línea"
. (... sigue)


Libros PoesíaInvitación HistoriaReglasTérminos para publicarSubscripción

INVITACIÓN

a aquellas personas de cualquier edad, sexo, pensamiento filosófico, nacionalidad, color de piel, grado de educación formal o informal, que tengan las siguientes tres cualidades muy importantes:

o sea,

ESTA ES UNA INVITACION PARA USTED

Sabemos, quienes tenemos inquietudes literarias, plásticas, musicales o fotográficas que es muy difícil tener acceso a las páginas de diarios y revistas para dar a conocer nuestra obra a un público más allá del círculo familiar o de amigos cercanos. También sabemos que elevar el nivel de calidad del oficio cultural de nuestra predilección es una tarea permanente que, aunque esencialmente individual, se enriquece cuando nos relacionamos con otras personas de intereses similares, para aprender de ellos si tienen más experiencia que nosotros, o, más que enseñarles, aportarles nuestra propia experiencia.

En el CLUB DE LA PLUMA DEL GANSO hemos resuelto estos asuntos:

Todo esto sin ninguna obligación de asistir a reuniones o eventos que no nos interesen y ocupando sólo el tiempo que cada uno quiera o pueda darse para participar en las actividades que convocamos como Club.

Si llega usted a la conclusión de que LA PLUMA DEL GANSO le será útil, estaremos muy contentos cuando se subscriba con nosotros.


Libros PoesíaInvitación HistoriaReglasTérminos para publicarSubscripción

BREVE HISTORIA Y ALGUNAS ACTIVIDADES DE LA PLUMA DEL GANSO

Revista La Pluma del Ganso apareció por primera vez en agosto de 1995 en la Ciudad de México. Se materializaba así un proyecto de su editor, Dantón Chelén F., que consistía en agrupar a aquellos creadores de cultura que ven frenados sus esfuerzos tanto en la difusión de su obra como en la dedicación exclusiva al arte, fundamentalmente por tener que dedicar su tiempo a otras actividades remuneradas que les permitan subsistir o porque el acceso a los medios de comunicación está prácticamente vedado a las mayorías. Una revista que concentrara y orientara el esfuerzo de muchos para vencer los obstáculos que, siendo en esencia los mismos en todos los países, limitan el desarrollo de los espíritus creativos, y que por igual afectan a escritores, poetas, artistas plásticos, compositores, fotógrafos, artesanos, etcétera. En torno a Revista La Pluma del Ganso debía conformarse una gran agrupación que poco a poco iría, en los hechos, constituyendo un verdadero Club Cultural, y esto es lo que actualmente se conoce como Club de La Pluma del Ganso.

Al iniciar el tercer año de existencia, La Pluma del Ganso aglutina a un gran número de hacedores de cultura, en distintos niveles de desarrollo individual, radicados en su mayoría en la República Mexicana, pero también cuenta con subscriptores chilenos, bolivianos, cubanos, nicaragüenses, colombianos, argentinos, todos los cuales participan de una u otra manera y con mayor o menor intensidad en nuestras actividades.

Circula desde noviembre de este año el número 10 de la revista (que se envía por correo a cada subscriptor); se han publicado dos novelas ("Casi en el Siglo XXI...¡chin!", del mexicano Jorge Herrera y "El otro Caín", del chileno Walter Garib), un libro de cuentos ("¡Shhh!", de la mexicana Tere de las Casas) y otro que bajo el título de "Cuentos de La Pluma, primer volumen", es una selección de catorce autores miembros del Club, y un libro de poesías, "Soledades y otras melancolías" del chileno José Suárez Donoso. Se prepara ya "Poesías de La Pluma, primer volumen", que presentará a cierto número de poetas del Club.

A la fecha se han realizado el Primer y Segundo Concurso de Cuento, Primer y Segundo Concurso de Poesía, Primer y Segundo Concurso de Fotografía Libre y un Concurso de Dibujo sobre Narrativa Latinoamericana. Si bien en estos concursos solamente pueden participar los subscriptores miembros de La Pluma del Ganso, los jurados en todos los casos, por norma, son personas ajenas al Club.

Debido a la cantidad de afiliados, en Ciudad de México se realizan veladas poéticas, encuentros literarios, excursiones culturales a provincia y se han montado exposiciones de artes plásticas y de fotografía. Hay también talleres de creación literaria y poética gratuitos para suscriptores miembros.

Quienes se subscriben en otros países, en tanto se conforman -esperamos- con el tiempo en un grupo capaz de organizar una filial local, pueden ahora publicar en la revista, participar en los concursos convocados por La Pluma del Ganso, mantener contacto directo con otros subscriptores por medio de correspondencia u otros medios de comunicación y autoeditar en México bajo nuestro sello editorial.

Subscríbase a La Pluma del Ganso y sea parte de esta empresa cultural que se extiende rápidamente y que le ofrece las oportunidades que seguramente usted ha estado buscando.


Libros PoesíaInvitación HistoriaReglasTérminos para publicarSubscripción

REGLAS DE FUNCIONAMIENTO

Las siguientes son LAS REGLAS de funcionamiento de La Pluma del Ganso:

  1. Hay dos categorías de subscriptores del Club de La Pluma del Ganso. Una es la categoría de subscriptor común y otra es la categoría de subscriptor miembro. Quien desée subscribirse debe llenar completamente la Solicitud de Subscripción, especificando en ella cuál es la categoría que desea obtener. Tendrá la categoría de subscriptor a partir de la fecha en que se le asigne su número de subscripción, mismo que se dará al solicitante una vez que se haya recibido la mencionada Solicitud y el pago correspondiente. La subscripción es válida por un año y el subscriptor puede renovarla si es su deseo. La Pluma del Ganso puede no renovar la subscripción de alguna persona si lo considera conveniente.
  2. Los derechos de los subscriptores son válidos, por cierto, mientras mantengan tal calidad.
  3. El subscriptor común recibirá un ejemplar de cada número de Revista La Pluma del Ganso durante un año y podrá aprovechar las promociones que específicamente se señalen para esta categoría. El subscriptor miembro recibirá un ejemplar de cada número de Revista La Pluma del Ganso por un año y además tiene derecho a:
    • publicar en Revista La Pluma del Ganso de acuerdo a los términos específicos elaborados para ello
    • participar en los concursos convocados por el Club
    • participar en intercrítica
    • recibir su credencial de subscriptor miembro y adquiere los siguientes beneficios:
      • apovechar las promociones que fomente e impulse el Club
      • comunicarse con otros subscriptores miembros.
  4. La categoría de subscriptor miembro es personal e intransferible. Cederla o utilizarla en beneficio de otra persona provoca de inmediato la pérdida de dicha subscripción.
  5. El subscriptor podrá estar de acuerdo o disentir con los contenidos y/o estilos o formas de expresión de otros subscriptores de La Pluma del Ganso, pero en cualquier caso siempre será respetuoso del derecho de los demás a expresarse como quieran.
  6. Todos los trámites y asuntos relacionados con derechos de autor de sus obras son de la exclusiva responsabilidad del subscriptor. La Pluma del Ganso actúa de buena fe y parte de la base que todo material que le entregan sus subscriptores para su publicación u otros efectos es original de ellos.
  7. La o las obras que el subscriptor miembro desee ver publicadas en Revista La Pluma del Ganso deberán ajustarse a los términos particulares elaborados para ello.

Libros PoesíaInvitación HistoriaReglasTérminos para publicarSubscripción

TERMINOS PARTICULARES PARA PUBLICAR EN
REVISTA LA PLUMA DEL GANSO

En base a la Regla Nº 7 de funcionamiento de La Pluma del Ganso, los siguientes son los términos particulares que deberán observarse para publicar en Revista La Pluma del Ganso:

  1. Publicar en Revista La Pluma del Ganso es un derecho de los subscriptores miembros del Club de La Pluma del Ganso.
  2. El subscriptor que desee publicar hará llegar al editor de la revista una copia de su trabajo, por la cual se le asignará una Ficha de Recepción de Material con un número determinado. Este número es el que sigue al de la Ficha de Recepción de Material otorgada inmediatamente antes a otro subscriptor en la sección de que se trate. La obra se publicará respetando el orden numérico resultante de este sistema. En caso que un mismo subscriptor sea poseedor de dos o más Fichas de Recepción de Material que coicidan para distintas secciones a publicar en una misma edición de la revista, el editor podrá, si lo estima conveniente, postergar para próximas ediciones la publicación de las Fichas de Recepción coincidentes.
  3. Una vez que el subscriptor ha obtenido su Ficha de Recepción de Material no podrá hacer cambios, correcciones u otras acciones que modifiquen en ningún aspecto la obra entregada. Puede, sin embargo, y siempre que no haya sido enviada a imprenta, ordenar que su trabajo no se publique, perdiendo en tal caso el lugar que le reservaba su Ficha.
  4. En función de que las obras publicadas en Revista La Pluma del Ganso no son solicitadas por el editor, sino que lo son porque el autor ejerce su derecho como subscriptor para dar a conocer su trabajo a través de ella, las publicaciones no le serán remuneradas económicamente. El subscriptor que decide publicar en la revista acepta implícita y explícitamente este término.
  5. Las secciones en que se puede solicitar publicar son las siguientes, sin perjuicio de que surjan otras: cuento, relato, prosa, poética, poesía, epístola, biografía, ensayo, teatro, reportaje, crónica, divulgación, artes plásticas, historieta, fotografía, partitura, crítica, reflexión, sueño, sentimiento, anécdota, fábula, varia.
  6. La extensión máxima de las obras son las siguientes: cuento, prosa poética, teatro, ensayo: siete cuartillas; reportaje, biografía, crítica cultural: cinco cuartillas; poesía, relato, crónica, divulgación, historieta: tres cuartillas; anécdota, fábula: dos cuartillas; sentimiento, reflexión, epístola, sueño, varia: una cuartilla. Para artes plásticas, fotografía y partitura las obras deben calcularse para ocupar un máximo de tres páginas de la revista, asegurándose el autor de que puedan ser bien apreciadas visualmente por el lector, para lo cual la copia de la obra debe ser tomada directamente del original y en tamaño carta. Se entenderá por cuartilla a la hoja con texto escrito a máquina a espacio seguido, uno y medio o doble espacio, con hasta 28 líneas de hasta 64 golpes cada una.
  7. El editor tiene la facultad de seleccionar las secciones que aparecerán en cada número de la revista con el fin de asegurar diversidad de contenido cada vez, así como el derecho a realizar todo lo que juzgue conveniente sobre las obras recibidas en cuanto a diseño de la revista, como determinar tipos y tamaño de letras, distribución y manejo de los espacios, selección de tintas, etcétera.
  8. Las obras se transcribirán y publicarán tal como hayan sido entregadas al editor, quedando éste eximido de toda obligación o responsabilidad en cuanto a contenidos, estilos, gramática, ortografía y cualquier otro aspecto de dichas creaciones, todo lo cual queda bajo la particular y exclusiva responsabilidad de los autores. Este punto, como los otros, es muy importante, puesto que se parte de la base que el subscriptor, cuando toma la decisión de publicar en Revista La Pluma del Ganso, es porque considera que su trabajo es digno de ello, que desea aprovechar este vehículo de expresión para llegar a un público de buen nivel cultural y piensa que la crítica de los lectores lo recibirá con agrado. Revista La Pluma del Ganso es un instrumento al servicio de sus subscriptores, quienes aceptan correr el riesgo de sufrir el rechazo del público o de ganar su aplauso.
  9. Los subscriptores podrán entregar para su publicación todas las obras que deseen, pero no podrán obtener Fichas de Recepción de Material con números consecutivos en una misma sección. Entre una Ficha y otra, para un mismo subscriptor y en una misma sección, habrá al menos una diferencia de veinte números de Fichas de Recepción. Esto se hace con el propósito de dar cabida de modo equitativo a todos los interesados en publicar. Si no hubiere Fichas de Recepción de otros subscriptores entre dos Fichas de un mismo subscriptor para una misma sección, entonces sí se podrá publicar a éste aunque haya menos de veinte números de diferencia.
  10. Los autores pueden firmar sus obras con su nombre verdadero o con pseudónimo, pero en este caso deberán certificar con simple escrito al editor que así lo prefieren.

Libros PoesíaInvitación HistoriaReglasTérminos para publicarSubscripción

SUSCRIPCIONES

Para obtener los detalles referentes a la subscripción envíe un mensaje por correo electrónico a Dantón Chelen Franulic Email: dchf@supernet.com.mx

Calzada de Tlalpan 1171-303, Col. Portales CP 03300, México DF.
Teléfonos: 5532-9816 y 5674-8028