Luisa Futoransky nació en Buenos Aires en 1939. Entre 1965 y 1968 estudió Poesía Anglosajona con Jorge Luis Borges en la Facultad de Letras de la Universidad de Buenos Aires, al tiempo que recibía su título de abogado de la misma universidad. Años antes había realizado estudios musicales en el Conservatorio Municipal (Buenos Aires) bajo la dirección de Cátulo Castillo (1953-1961). En 1970 comenzó su travesía por el mundo que la llevó becada a la Universidad de Iowa, EE.UU., primero, y a Roma, Italia, después, donde realizó estudios de poesía contemporánea en la Universidad de Roma y en la Accademia Chighiana-Siena. En 1981 se radicó en Francia, en donde desde 1989 ocupa el cargo de Conferenciante en el Centro Pompidou, y desde 1995 es redactora de la agencia de noticias France Presse. Los trabajos de Luisa Futoransky merecieron varios premios y distinciones, entre los que se cuentan tres premios de poesía del Fondo Nacional de las Artes, Chevalier des Arts et Lettres (Francia, 1990) y diversos premios en España, Argentina y Francia. En 1991 recibió la Beca Guggenheim (USA) y en 1993 la del Centre National des Lettres (France). Ha colaborado recientemente en diversos medios literarios y periodísticos (Ars, L'Ane, Página/30, Página/12, Clarín, El Correo de la Unesco, World Fiction, Hispamérica, Basel Zeitung, entre otros), y ha realizado también trabajos para Radio France, el Ministerio de Cultura Francés y Radio Euzkadi (España), de la cual es Corresponsal desde 1986. Vive actualmente en París, en donde, cuando la niebla y el frío lo permiten, va a trabajar en bicicleta.

Entre sus obras:

Poesía
  • Trago Fuerte (1963). Ed. de la Casa de Moneda. Potosí, Bolivia.
  • El corazón de los lugares (1964). Ed. Perrot. Buenos Aires, Argentina.
  • Babel Babel (1968). Ed. La Loca Poesía. Buenos Aires, Argentina.
  • Lo regado por lo seco (1972). Ed. Noé. Buenos Aires, Argentina.
  • En nombre de los vientos (1976). Aljafería, Zaragoza, España
  • Partir, digo (1982). Ed. Prometeo, Valencia, España.
  • El diván de la puerta dorada (1984). Ed. Torremozas, Madrid,España.
  • La sanguina (1987). Ed. Taifa, Barcelona, España.
  • La parca, enfrente (1995). Libros de Tierra Firme, Buenos Aires, Argentina.
Novela
  • Son cuentos chinos (1983), Ed. Albatros, Madrid, España. (2da.ed., Trilce, Montevideo, Uruguay. (l986); 3ra.ed., Ed. Planeta, Buenos Aires, Argentina.)
  • De Pe a Pa (1986), Ed. Anagrama, Barcelona, España.
  • Urracas (1992), Ed. Planeta, Buenos Aires, Argentina.
Ensayo
  • Pelos (1990), Ed. Temas de Hoy, Madrid, España.
Próxima publicación
  • Lunas de miel (1996), ensayo, ed. Juventud, Barcelona, España
    • Capítulo 3
    • Capítulo 6: El álbum de fotos
Traducciones al francés:
  • Chinois, chinoiseries (1993). Actes Sud.
  • Partir, te dis-je (1984). Actes Sud.
  • Julia (1989). Edition de l'Aube.
  • Cheveaux, toisons et autres poils (1990). Presses de la Renaissance.
  • Lunes de miel (1995). Belfond, París

Luisa Futoransky


del libro La parca, enfrente



Dentadura

Batallas sangrientas, perdidas de
antemano por cada una de mis muelas y
mis dientes un mapa con banderilleo de
privaciones y cercenamiento cuyas
trazas se pierden en las mismas,
reiteradas escaleras que conducen a
idénticos tronos de aprensión, oprobio
y pánico

Carradas de nombres, moldes en yeso
vaciados de significado
como maxilares caninos molares
para quedar con una sola referencia
elemental:
los de adelante, los de atrás
los de arriba, los de abajo;
como los primeros pasos de Buda
desnudo
en el mundo
hostil

Incisivos de vampiro de morsa
roedores
caricaturas, puertas primeras que
revelan
a los hombres
del poder

Romper/ no romper
rechinar
los dientes

Oh! mis dentistas con sus pinzas
gasas
jeringas
puentes
coronas
falsas anestesias del mundo entero
manos singulares que me arrancaron
una a una las raíces del juicio
y cada tanto, a falta de tantas cosas
me prescriben tabletas que adormecen
bacterias sin sosiego

Encías
residuos
sueños

Refulgente
la sonrisa kolinos o colgate
brilla desde nunca
por su permanente
desguarnecida
ausencia

Arles, enero 95

Panda boludo

Inexorable: El panda se extingue. Se le
dio por nutrirse con un bambú que se da
cada mil años. O más.

¿Vale la pena el emperro, aguantándose
los zoos, los guardianes, la anorexia, la
industria de los recuerditos?

Con tanto pasto creciendo por ahí.


Teoría de la relatividad

Olvidar es parte de la misericordia
¿o de la venganza?
En el pase inglés, el siete de entrada gana
y en el medio, pierde.

Corrida

Las mujeres tiran al ruedo bragas
ensangrentadas con claveles a Jesulín de
Ubrique, torero, quien a su vez viene a la
arena de su finca con uno de sus veinte
Mercedes, y almuerza ligerito; sopa de
arroz, lenguado rebozado y un yogur. En
el coso de Aranjuez corta hoy dos orejas,
y sus seguidoras fueron 8.500.
¿Cuántas bragas, cuántos claveles, cuánta
sangre?


Pero ni el exceso ni la carencia sacian.


Slow

Lo más atroz de la infancia es la
sumisión.


Casi al filo de lo irreparable.

Estofado

Escribir con la paciencia de un
entomólogo, la displicencia de un dandy
y la febrilidad del buscador de oro.
El poema, la más frágil transparencia
nupcial.


Amor de Omar--Ramo de mora en Roma

la vida cotidiana exige gran concentración y gestos muy precisos para no guardar las cartas de amor en la nevera, poner sal gruesa en el café y lo que es peor, beberlo sin siquiera darse cuenta, dejar de buscar el peine que tengo asido con mano y cinco ramas hurgando los recovecos aparentes de este cráneo con sus fatigados mechones de cabeza
cómo refrescar, pues, las flores de este jarrón agujereado que hace aguas hasta el sena pero el mar ay no se henche del mensaje extremo no-me-ol-vi-des entre los líquenes impíos del vasto mar de mis sargazos
y sin embargo hoy me sobrevienen exactas las filigranas de un cartel que vi derivando entre iowa y carolina del norte nevadas en mi más secreta eternidad con una insignia armería de mr god al aceite de lino lunar,
el abrazo primero frente al cabezal del lecho de golosas sábanas de bruma atrapa cándidos y zas! el acolchado del sarcófago me gotea viscosos enfriados gusanos y aliteraciones con la gue de guerra grasa angurria y jaque mate
la dama que tropieza, pierde y recomienza otra partida

Lo más reciente en PoeSite Página principal de PoeSite Los nuevos caminos de la poesía argentina

Estas páginas son soportadas y mantenidas por
JoLDaN Home Page

Email: joldan@arrakis.es