los otros poetas... la otra poesía

 

LA MUJER COMO MISTERIO Y REALIDAD
Por OSCAR PORTELA

a Mis Bette Davis

El mito de la Lilith cananea, ­sumamente rica en implicancias religiosas, filosóficas, teológicas y antropológicas ­, continúa siendo ignorada o despreciada por la cleresía de todas las religiosas del mundo e incluso, por los historiadores de la cultura , el psicoanálisis o las religiones comparadas: Lilith fue creada por Dios como compañera ideal y no como súbdita, empero lo que Nietzsche denominaría mas tarde “lucha de los sexos”, Lilith no es caracterizada “teológicamente” como la alegoría de aquella instigadora de la famosa caída del Paraíso, en la cual el mal se identifica con conocimiento, éste con “libertad sin fundamento” y ambos con la maldición de la muerte: el conocimiento es muerte, la libertad para, es muerte.

Litith, creada paralelamente a Adán, no invade este territorio prohibido por el Omnisciente, pero en cambio reclama para sí, y sobre todo en el terreno sexual, los mismos derechos que Adán a lo que éste se niega: el castigo de Dios ­ no suficientemente explicado y he aquí el misterio,­ es terrible: expulsa a Lilith del Paraíso y la convierte en súcubo de los demonios; luego, parsimoniosamente y sin quererlo, crea de una costilla de Adán a quien será su principal enemiga, Eva ­ símbolo de la sibilina serpiente que instigará a Adán al conocimiento, la caída, la libertad y la muerte.

Hasta aquí el mito y la pregunta : ¿ no sabía el “omniniciente” que con su “decreto había sellado la fatídica suerte del mortal o quiso Dios el mal, exponer al hombre a su propio destino?. La orden había sido clara: nadie debe acercarse “al árbol del bién y del mal”, pero Eva había vencido a Dios en este primer interdicto y la suerte estaba sellada.

La Mujer Bíblica

“La mujer es más amarga que la muerte” , dice el Deuteronomio”, y para todas las religiones del medio Oriente incluida el catolicismo lo fue: puerta abierta al mal y la caída, el judaísmo, la religión musulmana, el catolicismo y sus derivaciones, el protestantismo y el calvinismo ­ las sectas fundamentalistas derivadas de estas visiones maniqueas del mundo, vieron reflejadas en la figura de la mujer especularmente, todas las derelicciones del mundo: sería innumerable ensayar una enumeración, sobre todo en países como los Estados Unidos ( mormones, menonitas, evangelistas, etc.).

La mujer, adorada solo en calidad de madre fue explícitamente expulsada de la historia y fundamentalmente de las culturas que basan el conocimiento en las “Escrituras Sagradas”, como La Biblia, El Talmud o el Coran: dejemos aparte las practicas del Occidente que esclavizaron a la mujer, solo desde el punto de vista específicamente político: el “tantrismo” búdico, nacido con las corrientes hinduistas de la religión, siguen considerando a la mujer como puerta no al “infierno”, sino como salida de éste: una tardía reivindicación del mito Cananeo.

LA VERDAD HISTORICA

Si bién el Olimpo estuvo presidido por Zeus, lo fue porque la “la repetición sin engendramiento” Gaia, la tierra fertilizadora símbolo de la fuerza elemental de lo femenino -, pudo conspirar efectivamente contra él en el primer acto de un parricidio cosmogónico que derrocó a Cronos, con un golpe de estado protagonizado por Eolo ( El Viento) y Eros ( El amor), empero, si la Polis tiene en Apolo la luz de su equilibrio, ésta está siempre amenazada por las fuerzas femeninas que hacen a la esencia de la tragedia griega: la venganza de Diosas rebeldes a su padre o de los mortales encarnadas en el odio , la venganza y la búsqueda de justicia del principio de lo femenino va desde Electra a Medea, que rinde culto a Hecate, diosa de las profundidades, de la magia, de la venganza y lo mistérico.

Si Apolo y su carcaj están presentes en Grecia, las Menades no lo están menos y al destrozar a Dionisos permiten su renacimiento, como antaño Isis permitió la reconstrucción del cuerpo de Osiris.

Las primeras Deidades

Las primeras deidades ( Isthar por ejemplo) sobre todo en la Mesopotámica (en América la Pachamama es un equivalente de Gaia, la tierra-madre ) empero como afirma Robert Graves, la fuerza femenina fue temida por el hombre quien construyó las ciudades para evitar el monopolio de la fuerza nómade de la mujer, que en este periodo podía construir su propia genealogía eligiendo con quien fecundar y seguidamente los calendarios primitivos de años, cosechas y ciclos cósmicos de fecundación .

Volvemos a Nietzsche: lucha enmascarada de sexos. A pesar de que sea posible encontrar similitudes ­ desde el punto de vista de los estudios de gramática y religiones comparadas, de la moderna etnología y los descubrimientos arqueológicos-, debemos volver a acentuar algo.

Los griegos se negaron obstinadamente a considerar a la mujer como creadora o generadora de la vida: sólo el hombre (el padre), era quien con la semilla creaba: la receptividad femenina era solo secundaria. Solo ahora sabemos y estrictamente desde el punto de vista filosófico, que la verdadera actividad creadora reside en la “receptividad”.

Mientras tanto

Existió y no nos podemos detener en los descubrimientos del psicoanálisis , un natural temor del hombre a la mujer: los derechos políticos adquiridos en una sociedad de consumo y trabajo irrestricto, no nos pueden permitir olvidar lo que la feminista norteamericana Kate Millet puso de manifiesto tanto para la actual religión católica como para los sistemas autoritarios e incluso para las Democracias Liberales, la mujer ­privada de alma por muchos siglos por la Iglesia Católica -secundaria en las Sinagogas donde se le vedaba su derecho a acceder a las Escrituras, de la misma manera que se las oprimía en los países musulmanes en su calidad de ser humano, en todos los ordenes -, seguía y quizá siga siendo vista, solo como operaria y fuerza de procreación al servicio del Estado, esto es, fundamentalmente como madre.

Rendirle un homenaje es retornar a la rebelión primigenia de Lilith contra todo Dios padre ­ Dioses o Diosas de la Guerra ­ injusto con su hija, tentador el mismo ( “sed a no malo”) e instaurador de un patriarcado que no termina de concluir.

Oscar Portela
Marzo del 2006.Ctes Argentina


LA ECONOMÍA Y EL ESPECTACULO
por OSCAR PORTELA

Las pantallas de las cadenas de Televisión Nacional, los Periódicos, revistas del Corazón, y medios de la Internet, dieron amplia cobertura y por largo periodo, a los mega espectáculos que dieron en Buenos Aires, las bandas internacionales de Rock, The Rolling Stones, y poco tiempo después, la más moderna, U-2; la primera liderada por el mítico Mike Jaegger, y la segunda por el cantante irlandés Bono: los espectáculos de resonancias épicas ­ fervor multitudinario -, se realizaron en enormes estadios de fútbol, River en el primer caso, y fue su organizador el empresario mítico del rock internacional, el tres décadas mago de las grandes finanzas del espectáculo, señor Daniel Grimbank. En el primer caso, dado la trayectoria de la banda, la misma reunió a varias Generaciones ­ los históricos ­ y a los que se sumaban a la adoración de la agresiva personalidad del actor y show-man de sesenta y cuatro años, Mike Jaegger. En el segundo caso primó una juventud glamorosa y no tan díscola, como la que presenció los espectáculos de los Stone.

BUENOS AIRES LA REINA DEL PLATA

Nadie se preocupe porque no es esta una crónica del Espectáculo, y sí, una imaginistica reminiscencia, de aquellas épocas en que los gobiernos militares, dieron entrada masiva a los popes del rock internacional, merced a la tablilla potter del marqués, Martínez de Hoz : memoria acidulada, pero memoria al fin: en tanto, por eso de las circunstancias, Doña Mercedes Sosa, capitaneaba lo que se supone representativo de la música Argentina, hoy. Lo que realmente interesa aquí, no son los sucesos en sí, ni sus implicancias culturales en un país en estado de grave crisis recesiva, en todos los aspectos de la vida comunitaria ­ aumento de la inseguridad, crisis de la salud y de Educación, implosión de los sistemas representativos y jurídicos -, sino la alegre comedia, estupendamente representada, de espectáculos que, se supone propios de Londres, Berlín, Las Vegas, Los Ángeles y Nueva York, pero no de un país que vive bajo la amenaza de suspender el ciclo lectivo del año, incluido en éste panorama, la Capital Federal. Los precios de las entradas para escuchar la voz del señor Bono oscilaban entre los $ 170 u $ 200, lo que equivale, casi a lo que perciben aquellos Desocupados adorados por planes asistencialistas y los sub-ocupados, de ciertas administraciones del “interior del país”: todos los demás sucesos, graves o no, con incidencias o no en la calidad cada día más deteriorada (ya inexistente) Institucional de un Estado que está realizando el sueño de la Democracia más autoritaria que haya conocido la historia del país: un pueblo (demos) sin (cracia) gobierno, pero con una voluntad dominante que marca el rumbo de su destino histórico.

DÓNDE ESTA EL PODER FINANCIERO?

Lo único que queda claro hoy, es que quienes asistieron, con esfuerzo o no, a los mega espectáculos que entretuvieron la atención, de quienes están alejados de aquella realidad, virtual para un correntino o un formoseño, es que el territorio nacional ha sido diseñado para el consumo económico del diez por ciento de una población alienada en los grandes productos que siguen viniendo de los mercados de habla inglesa, porque el marketing de este teatro de sombras chinescas les sigue perteneciendo , así como el consumo de las elites de los países marginados con sus consumidores obedientes. Esto demuestra que toda discusión sobre la distribución de la renta en nuestro país, constituye solo la danza de una retórica propia de engañabobos, habida cuenta de lo que percibe hoy un profesor universitario en nuestra provincia.

CULTURA Y NACION

Si una nación se construye sobre la cultura ( sistema de relaciones sociales y productivas, imágenes de mundo, proyección creativa en todos los planos del saber), debemos concluir pues, tristemente una vez más, que en nuestro país las fuerzas creadoras de su imaginario cognitivo han sido condenadas y que sólo resta el consumo que impone una nueva división del trabajo y las nuevas formas de alienación que propaga el sistema: la mendicación carece de importancia, solo el consumo de los productos de “shopping”, tienen en éste momento realidad y por supuesto, los video “games” ­ juegos- que permiten el doble olvido, el olvido del olvido de todas las carencias que puedan afectar la condición de ciudadano o de hombre, en una situación determinada, ésta que aquí vivimos, en éste momento, ya sin retroceso que pueda enmendar lo que ya es un pasado.

Oscar Portela
Ctes, marzo 2006.
Argentina.


ARGENTINA ALGO MENOS QUE UN SUEÑO
Por Oscar Portela

Los Fundadores dirían que fue solo un sueño. García Márquez afirma en las páginas finales de “El General en su Laberinto” que mientras se empeñaba en liberar un Estado, el anterior estaba viviendo ya los retablillos de una guerra civil y así fue. Para nuestro enemigo “exterior”, los Estados Unidos, convencidos de una misión histórica, superior a la de toda cultura latina (Destino Manifiesto dixit) le fue fácil domesticar las ambiciones subalternas, la corruptela generalizada, la herencia de Estados supeditados a la herencia de una religión que sometió a los Estados a sus propios mezquinos intereses, a estos Estados Naciones que desde hace cuatro siglos se debaten en guerras intestinas, mientras el gigante del norte se “cantaba a si mismo” ya entonces, sus “Hojas de Hierba” a “Orillas del Ontario”.

POLITICA DEL GARROTE

Una nueva Roma había nacido, mientras los países Latinos, se sumergían en baños de sangre, o en falsas opulencias y dignidades operísticas propias de Europa (Argentina) lo que se esta pagando aún, con etnias desaparecidas, con miseria de todo tipo, con pauperización cultural, con domesticación ideológica, con implosiones de modelos que siguen respondiendo a la anfraxtualidad de esa zona de la política, que es fundamentalmente agona y no arquitectónica, porque todo continentalismo, del tipo América Latina Unida, sigue siendo un sueño y la usurpación de los sistemas representativos muertos, por movimientos aparentemente “Democráticos y Republicanos”, oculta el rostro de sistemas opresivos, que, basados en la mentira de la defensa de la dignidad y la calidad de vida, de la defensa de las Instituciones y de la justicia social pretenden solo el poder a Orillas del Orinoco o de del Río de la Plata, da lo mismo.

ARGENTINA

Los que escribieron la historia en las últimas dos décadas, lo hicieron como los escribas sacerdotales de Egipto: historias para el Emperador y minuciosamente decodificaron en tres generaciones los dispositivos que permiten ver en “zum”, una realidad pasada y presente, mucho más compleja que la que nos plantean. En la Argentina siempre se mezclaron los ritos saturnianos (padre come a hijo) y los parricidas (hijos comen a padre). Este ha sido el sino trágico de lo que pudo ser una gran Nación, que hoy, paradójicamente, corona con el Reinado del Puerto, (sólo eso vieron los pensadores Europeos: Buenos Aires sinónimo de la Pampa Húmeda), y coronación del cabo Europeo, mientras las provincias, humilladas desde siempre y vencidas, siguen arrastrando hoy la herencia de los poderes hegemónicos que detentara la aduana, durante tanto tiempo.

Cuando en la Argentina se habla de distribución del ingreso, de los pilares que hacen a la calidad Institucional de una Nación, Educación, Salud, Seguridad, Justicia, se debe hablar, y hoy ni tan siquiera ello, sólo de la Ciudad de Buenos Aires ­ (Capital Política) mientras desde el Punto de vista Institucional, debería ser la Ciudad de la Plata .

EL TERCER MOVIMIENTO

No caben dudas de que el tan mentado “tercer movimiento” ­-los movimientismos fueron parte de la ingeniería política de Perón ­ tantas veces fracasadas-, tiene en el actual presidente, a su exponente ideal: nadie sabe como terminará la aventura, pero todo permite pensar que es el tiempo el que marca los biorritmos institucionales, y habida cuenta de la implosión de la partidocracia tradicional, la falta de liderazgos independientes en el ámbito sindical, y de representatividad clara frente a una comunidad indiferente, el presidente K, podrá seguir gobernando como mejor quiera.

LAS PROEZAS DEL GOBIERNO

Durante su primer presidencia, el Senado dejó fácticamente de existir, ni tan siquiera un vocero presidencial o reunión de Ministros, le fueron necesarios al señor K para gobernar el país, que en los últimos tres años, creció económicamente, casi un treinta por ciento, mientras que, la mixtura de libertad ­controlada de precios y licuefacción de los ingresos de los sectores asalariados, (con una inflación de casi el 17/100, más de lo que señala el Index, más los pagos sin consenso político en el ámbito de las deudas internacionales ( Fondo Monetario)) reducían aún más las posibilidades de cumplir con las deudas internas que crecen pavorosamente día a día: como triunfo para el sector Educativo se exhibe un aumento de 800 pesos de haberes mínimos ( lo que habla por si solo de la calidad de la Educación Argentina) y de una Universidad que no necesita poner trabas a su ingreso, porque nadie aprueba los exámenes de capacidad para ser un ciudadano culturalmente incluido a la comunidad.

LOS POBRES CADA VEZ MAS POBRES
LOS RICOS CADA VEZ MAS RICOS

No se trata ya de barrer con una clase media que dejó de existir en todos los ámbitos de la actividad comunitaria: se trata de la proletarización de esa clase a pasos acelerados, mientras la desocupación se mantiene en más del cuarenta por ciento, el trabajo en negro representa más que en las décadas del 80 y 90 y los planes asistencialistas, crean otro sector social parasitario que habla del viejo clientelismo político ejercido por las corporaciones que, se afirma, se está dejando atrás. La Argentina puede ser visitada por Turistas, es un país barato, sin temporadas, que se desangra poco a poco Institucionalmente y humilla la dignidad de sus pocos protagonistas con los paradigmas de un autoritarismo propio de los fascismos de izquierda y derecha, que recitan antes de dormir la dogmática de los derechos humanos para de este modo convenserce a si mismos, de que son ellos los llamados a hacer el sueño de la grandeza de la patria.

Oscar Portela
febrero, 2006
Corrientes Argentina


LO OMINOSO
por Oscar Portela

Los signos ominosos con que comenzara éste siglo están en el aire: ayer, eufemísticamente Israel habló de "blancos elegidos", que deben ser exterminados, según los cálculos de técnica y razón. Ya no se trata de hablar de "guerras preventivas": el mundo mismo se vuelto una "prevención".

La violencia y el horror, han dejado de ser modos modos de exceso y de catarsis, para convertirse en aburridas abstracciones, que los admistradores del mundo planificado, han convertido en un sistema de producción y de aquiescencia, al modo de las pesadillas kafkianas de las que nadie puede despertar.

Son los operarios de lo virtual, zombis que ignoran que están muertos y administran cementerios que Rulfo describiera en su "Cómala", pues para estos el horror de la tragedia se ha incorporado y vaciado de su esencia, incorporándose a lo "vacuí", de un mundo banal, en el cual el mal a desaparecido y sublimado, a la medida de las demandas del asalto del ente por los "poderes" de la técnica.

Paranoia de sujetos que ya no son sujetos, "descentrados" en un mundo que viaja a la deriva hacia ninguna parte: el horror, sólo el horror, que Conrad predijera. Asusta pensar que algunos pensadores sigan hablando del fin de la historia; más bien cabría hablar del fin de lo "histórico". Así, Levinas pudo afirmar "se puede ser cualquier cosa menos nazi". Resulta increíble ( pues no creemos en su mala fe ), que ponga a la Shoa, por encima del enterramiento de continentes enteros, etnias desaparecidas, bombas atómicas utilizadas para preservar la paz: increíble en un pensador de su altura.

Se puede justificar la destrucción a la que aspiraba MacCarthur con respecto a Corea, los cien años de genocidio en Indonesia, los campos de concentración y las masivas deportaciones de Stalin, pero la historia se paralizó en los campos de concentración nazis: la destrucción de lo otro, no incorporable ni mirada, puede ser justificada, menos ser nazis.

¿Pero en verdad sabemos qué es el nazismo? Las guerras étnicas y religiosas, son las protoformas de toda visión maniquea de la historia y aquel trágico episodio no fue sino un acto de una tragedia que no termina de consumarse en nuestros días. En este país, no digamos ni Estado ni Nación, existieron más de cuarenta mil desaparecidos, pero sólo parte de estos merecen ser recordados y reivindicados hoy, merced a las sutiles tácticas de poder, que parodian los del reino de Trulalá. Las muertes por consunción, las guerras civiles de Irak y de los países Bálticos, la situación del hemisferio sudamericano u africano, están ya incorporados a la imaginería de un sujeto sin sujeto: como afirmó Derridá, en cada hombre subsiste un caníbal que se niega a morir y mientras sepamos que Henry Kissinger "un vulgar criminal de guerra-, fue merecedor del premio Nóbel de la Paz" nada queda por decir. Pena que Levinas pecara como filosofo de inocente, pues su frase "la política es a la moral, lo que la ingenuidad es a la filosofía", pone a algunos filósofos en el papel de idiotas útiles, antes que en el papel de ingenuos.

La Argentina, dentro del ominoso panorama de un mundo en que reina una violencia incontenible, está caminando sin saberlo por la cornisa. Los bizqueos ético-políticos o ideológicos, son los soportes de una corrupción que va del brazo, de las generaciones que el modelo político actual, deja a las generaciones futuras: muerte de todo contenido ético de la vida, sentido epicúreo de aquellos que tienen más, necesidad de huir de la realidad a toda costa, psicosis y serialidad, temor al temor de todo aquello creado por el Hombre, todo aquello que pueda azuzar el sentido de la culpa, cuando el horror nos ciegue con su sus esperpentos, de modo fulmineo y definitivamente.

Oscar Portela
Diciembre del 2005.
Ctes. Argentina


LOS JARDINES Y LA ALQUIMIA

El ansia de belleza del hombre, conduce a los laberintos enigmáticos del alma caída.

La necesidad de extraviarnos en los espejos, de descansar de nosotros mismos en los finitos, empero diabólicos senderos de enigmáticos jardines, extraviándonos en sus recurrentes galerías de setos, habla del imperio de la magia que campea sobre el espíritu y de la luz crepuscular, en la que toda metamorfosis es posible.

¿ Por que fueron creados los jardines, para qué, qué significan estas prisiones en la que sin embargo habla la infinitud luciferina del poder transfigurador de lo humano sobre la naturaleza?

Todo jardín, desde los remotos trabajos artesanales de la china, son apelaciones abiertas a la magia, continentes donde todo puede suceder, desde las trasmutaciones alquímicas hasta el “opus nigrum” que eleva el “geist” – espíritu a las alturas desde la cual cayó a la tierra- hasta las satánicas crueldades, en las que se anuncia el retorno de Lilith a nuestro mundo.

“Almendros en Flor” , en los pequeños jardines japoneses, perfectos como la crueldad del alma de un Samurai, pétalos rosas entre los cuales se oculta un “sepuku” y vuelven las almas de los muertos a rebelar sus secretos hasta que la calma desciende sobre ellos.

Aquellos jardines de Italia, en los cuales Percy Bisay Selley, John Keats y Byron conjuraron a las potencias demoníacas para exaltar los poderes del hombre, hasta convertirlo en un Dios, solo las selvas y los salvajes montes, en los cuales solo el trino de un ave, habla de la bondad divina.

El jardín es la replica del Paraíso Perdido, la búsqueda de éste por el hombre, el no resignarse a los desiertos donde se purifica el anima, a los soplos del “neuma” - alma-, que, en su soledad apela a la soledad de las alturas, al frío de las nieves, a la crueldad de la piedra anterior a todo verbo y toda encarnación, para purificarse, los jardines exponen , pero también protegen: en ellos las sierpes primitivas del conocimiento cobran forma y el demonio, cobra formas de criaturas extrañas, reflejos de los deseos insatisfechos del mortal.

Los jardines de nuestro Occidente desafían la perfección de un Universo creado por el único, por la palabra única, las simetrías, los ángulos y la re-creación de un mundo perdido para siempre, pero no para aquel estigma luciferino que anima todo resplandor de belleza en el tiempo que destroza al mortal bajo sus engranajes.

Igual que la poesía, que cierta pintura , danzas rituales, o cuartetos y sinfonías que por su perfección desafían el orden divino, permitiendo retornar al génesis primero, al instante en el cual el conocimiento habló al hombre, la libertad sin fundamento llamó al hombre a ser “el sin fundamento”, el “deyecto” – ángel caído – y rebelde, capaz de transformar la belleza en horror y el horror en belleza.

Oscar Portela
Diciembre, 01 de 2005
Corrientes Argentina


Chávez en la nubes de "Úbeda"
Por Oscar Portela

Y hablaba y hablaba interminablemente, y en su esperanto se mezclaban Judas "el primer capitalista! (pobreteo, los capitalistas no se suicidan), Jesús, el primer Socialista, - no Fourier -, y Marx, y Fidel, y el Che, y la pobretea Evita, y Simón, no Simón Judas, sino Bolívar,- victima de sus desmedidas ambiciones, muerto traicionado por sus generales y sifilítico-, y cabrían en la ilimitada lista, con buena voluntad, la madre Teresa, la defensora del humanismo clásico doña Hebe, la del pañuelo blanco, y por supuesto, el pensador Maradona , porque esta es la patria de Alberdi, de Rosas, y hasta del manco Paz, hasta que, obligadamente le llegó, por extrañas vías discursivas, el nombre de San Martín, y también , de viaje al imperio que pretende construir, nuestro padre de la patria, el general San Martín -muy a su pesar no creía sino en imperios -, empero, olvidando al General Rozas y la batalla de "Obligado", en la que por segunda vez los ingleses fueron expulsados de la Argentina, y en su bitácora, tampoco destacaba Martí, pero si Fidel , y esperábamos el turno de Moria,¡ pero no llegó!

¡Que desilusión la nuestra Discepolin! Tanta retórica vacía, tanto vacío del pensar, tanta vacuidad en medio de un desierto que se acrece , en este país, desde la Boca a Santiago del Estero donde las "vinchucas" siguen haciendo estragos, mientras los marines viven cómodamente, en la cómoda lista de un país que gasta en educación, tanto, como para figurar en la lista del país numero 76, y las cárceles se atestan, y proliferan los nuevos mandarines y las nuevas castas, y el poder es cada día -con el disfraz proporcionado por Hop, mas omnímodo que el de Napoleón el pequeño- y hasta el suicidio, se cobra victimas, cuando la violencia no duerme con su mejor amigo: hasta aquí, el Comandante Chávez, a quien creímos, no un aventurero, sino un defensor de los humildes, no un emulo raquítico de Mao, sino un símbolo de una raza casi extinguida, mientras hoy, tímidamente nos preguntamos, sin el fondo de su turbulento corazón, no envidia el garrote esgrimido por Tedie Rooselvet, y su no lucida revolución bolivariana, no tiene otro objetivo que "restaurar" hoy, un imperio que tenga en Venezuela su columna vertebral: por fin, diríamos entonces, alguien que como Napoleón, comprende que la historia Universal, no es la de los pueblos ni la de las naciones, sino solo la de los imperios: pero esto Chávez, verborragico, vacío, e insultando a quienes no piensan como él, lo guardó como un enigma de su estrategia, la que sostiene que el "hombre es una pasión inútil" ¿O no? ( Sartre).

Oscar Portela


Carta abierta sobre los "humanismos" del siglo XXI
por Oscar Portela

Harto del exceso de retórica: el fuera Bush, es como el fuera salpullido, o paperas! Quién es Bush sino síntoma de una historia Universal que devela que ninguna teleología la dirigía, que no se dirigía a ninguna parte, sino a la subjetividad absoluta que es la absoluta objetividad? ¿O no es este un mundo de objetos en el cual los "sujetos" han desparecido? Tu eres psicoanalista, lo tienes que saber, antes que Freud, Lacan, la post-modernidad, Stirner, Nietzsche, trazaron el mapa del nihilismo que hoy bebemos hasta la arenilla, el espejismo de una nada, de un vacío sin horizontes, que clama por el hambre, pero no por el alma, y hoy se impone el potlash de la multiplicación de los peces. Ay, la venganza de "Mnemosina", hemos dividido la eternidad y el tiempo, en cualidades físico-matemáticas, y la "humanidad" - el hombre de carne y hueso -, pugna entre contorsiones, por no quedar enterrada en el desierto, parapléjica y absorta en su la mudes.

No constituye tarea de poetas el reparar un camino ( método) que no era el acertado: el saber de este camino nos hizo esclavos de la oculta esencia de la tecnociencia, y el planeta se conmueve y enferma, ciego de imbéciles, de excluidos y torturados, de nobles que derraman su sangre por grandes ideales, por millones de zombis de la imagen y la acústica, del ruido que nos impide escuchar en el silencio la muda voz del ser. Marketing, poder, teatro grand-guiñol, sublimación de deudas infinitas, tribunales que no terminan de saldar los compromisos de Hamlet, niños afásicos, sicóticos seriales, esquizofrenia improductiva de seres que nunca han salido de la sombras de la caverna de Platón.

Pero aún se habla de la "justicia" y no de la ley del mas débil devenido a más fuerte: de esclavo a señor en un una impiadosa jungla, en la que las carnicerías, los reducidores de cabezas, los piratas del cosmos, los tahures del espíritu, constituyen espacios de poder jamás concebidos por ningún perverso de la historia: los remos y la esclavitud de siglos atrás nada son comparados con éste mundo en el que reina el "hombre sin atributos", "el trabajador" que se convierte a si mismo en humus de una tierra seca, pero en mitad de esta parafernalia en la cual Hop, - el observador de una humanidad Husher-, observa con la sonrisa codiciosa de quien sabe que de este camino solo retornan los "dragones", tal vez una estrella solitaria pueda señalarnos aún el camino hacia otros horizontes.

Oscar Portela. noviembre/2005

JoLDaN Home Page

PoeSite