por Roselia Level
E-mail: roselialevel@yahoo.com
Arte,Arte,Arte...
Artículos publicados en esta página
Página anterior Acerca de...

LOS MITOS DE CREACION Y EL ARTE

Con el presente texto no pretendo hacer propuestas concretas ni reformular teorías; al contrario, intento plantear mis propias incertidumbres, compartirlas.

Y es que quiero hablarles del encuentro con la otredad, entendiendo la otredad tal y como lo plantea Octavio Paz: el desdoblamiento del Ser para ser el Ser verdadero momentáneamente; es decir, el regreso a nuestra naturaleza original a través de la experiencia poética (y yo diría, a través de la experiencia artística) y que podríamos encontrar también en los mitos de creación porque será a través de los mitos, tanto cosmogónicos como de origen, que los hombres reconstruyan permanentemente cómo fue creado el mundo y todo lo ocurrido posteriormente; es decir, es un permanente volver al origen.

Es a través de este paralelismo entre el mito y la experiencia artística que me acerco a los mitos de creación (especialmente, a los mitos que se refieren a la creación del hombre) y a la creación artística, tomando cuatro mitos referidos a la creación del hombre que tienen en común el material empleado para tal fin: el barro.

"... Maleiwa fue a Wotkasainru, una tierra arcillosa en la Alta Guajira. Tomó entonces greda para hacer a los hombres. Reunió mucha tierra, y dio forma a figurillas que se parecían a los hombres. … ¡Son ellos los que hablarán!, dijo. Enseguida dio forma a unas figurillas que se parecían al ganado, para darlo a los guajiros ricos que lo poseerían. ..." (Mito Guajiro, Venezuela)

Perrin, Michel : El camino de los indios muertos, Caracas, 1980, Monte Avila Editores, C.A., 273 p. (p. 240 )

"... De tierra y lodo hicieron la carne [del hombre] pero vieron que no estaba bien, porque se deshacía, estaba blando, no tenía movimiento, no tenía fuerza, se caía, estaba aguado, no movía la cabeza, la cara se le iba para un lado, tenía velada la vista, no podía ver hacia atrás. Al principio hablaba, pero no tenía entendimiento. Rápidamente se humedeció dentro del agua y no se pudo sostener. ..." (Libro Sagrado de los Quichés, Guatemala)

Popol Vuh, México, 1984, Fondo de Cultura Económica, 185 p.( p. 27-28)

"... modeló Yahvé Dios al hombre de la arcilla y le inspiró en el rostro aliento de vida, y fue así el hombre ser animado." (Génesis 2.7)

"... Kenos fue a un lugar húmedo de donde cogió un poco de tierra musgosa con la cual, después de haber exprimido el agua, modeló un sexo masculino. Lo puso en el suelo y tomó otro poco de tierra de la cual extrajo igualmente el agua; pero esta vez modeló un sexo femenino que colocó junto al anterior antes de irse. Durante la noche los dos sexos se unieron y nació un ser semejante a un hombre. Este fue el primer ancestro. Luego los terrones se separaron y quedaron en el suelo uno junto a otro. El ser creado de esa manera se convirtió inmediatamente en un hombre adulto. A la noche siguiente... " (Mito de los indios Ona de Tierra del Fuego, Argentina)

Jiménez Núñez, Alfredo: Mitos de creación en Sudamérica, Sevilla, 1962, Publicaciones del seminario de Antropología Americana, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Sevilla (España), 102 p. (p.45)

Detengámonos un poco en los mitos antes descritos. En el primero, el dios necesitó mucha tierra para dar forma a las figuras que se parecían a los hombres; se habla de cantidad de material y la creación de varias figuras al mismo tiempo, así como también que eran figuras que "se parecían" a los hombres, eran parecidos mas no iguales? ¿Qué eran entonces?. En el segundo, los dioses mezclan la tierra y el lodo para hacerle la carne al hombre, es que el cuerpo ya existía?. Este es un intento fallido. En el tercero, un dios modela al hombre con la arcilla y le confiere vida con su aliento; la forma no era suficiente para darle la vida?, hubo de utilizar otro recurso: su propio aliento. En el cuarto, un dios con un poco de tierra musgosa, a la cual le ha exprimido el agua, modela los sexos que, al unirse, dan origen a un hombre; son los sexos los que dan origen al hombre y no el dios?. En estos mitos no se entra en detalles sobre el proceso de realización en sí, ni sobre las razones que tuvo el dios o que tuvieron los dioses para crear al hombre. Me pregunto; ¿qué ocurre en ese dios o en esos dioses antes, durante y después de la creación del hombre? y, ¿qué ocurre en el artista, antes, durante y después de la creación de una obra de arte?. De cualquier manera, es claro es que la creación del hombre sólo es posible a través de un elemento tangible, la creación no puede realizarse sino a partir de una "materia prima" que es el barro. El barro que es el lugar de origen de la materia (M. Eliade); es el origen de la vida en la Tierra (L. Orgel), es la unión del principio receptivo de la tierra con el poder de transformación de las aguas (J.E. Cirlot); en fin, el barro es, elemento fundamental en la creación del hombre y de la vida.

En los mitos de creación la idea, el deseo del dios o los dioses es una realidad gracias a ese material ya existente que puede modelar, trabajar e imprimirle su propio carácter. Por otra parte, en la creación artística, el artista hace realidad su idea, su deseo, a través de materiales existentes, tales como barro, madera, plástico, metal, papel, etc., pasando del goce al sufrimiento, del temor a la esperanza, por todas las variantes de ansiedad y fatiga y, me pregunto, ¿siente lo mismo el dios creador o los dioses creadores?. En ambos casos se produce el "nacimiento" de esa idea, la conversión de esa idea en una forma tangible. Es allí donde radica la diferencia en la actividad artística con los artistas conceptuales que le restan valor al objeto en favor de la idea; creen que el sentido de la obra viene dado por una idea preestablecida que en muchos casos resta la posibilidad de interlocución con la propuesta. De alguna manera esto explica la proliferación desmesurada de curadores, críticos, representantes, dealer de artistas que llevan la voz, se relacionan con el público, la prensa, hablan de La Idea que en muchos casos es su idea y que no siempre el espectador reconoce en su encuentro con la obra.

Volviendo a nuestro tema, cuando Dios crea, él que es trascendente al mundo (hablando desde el Génesis) está añadiendo algo a lo existente (tinieblas, caos), cuando el hombre es el creador, él que ya está en el mundo, ¿deberá actuar con lo que encuentre a su alrededor aún cuando también está añadiendo algo a lo existente (tinieblas, caos) antes de la creación?. Así, de un proceso creador a veces seguro, a menudo conflictivo o incoherente, surge algo inédito (la obra de arte), con la posibilidad subsiguiente de que el mundo quede alterado (entendiendo siempre que dicha obra amplía la capacidad del ser humano como individuo dentro de la sociedad).

Para finalizar, según M. Eliade, todo mito expresa la aparición de un acontecimiento primigenio, convirtiéndose a través de su manifestación, en paradigma del tiempo por venir. Según J. F. Lyotard, el ánima despierta ante un acontecimiento sensible y serán las grandes obras de arte (las que conservan el poder vivo de la presencia inmaterial), las que tienen el poder de conferir existencia al alma. Según J. Duvignaud, el arte tiene el poder de la anticipación, es decir, es la posibilidad de ser en la vida y la experiencia de las colectividades y de los individuos. Tanto el mito como la obra de arte son un acto de creación autónoma del espíritu a través de los cuales se opera la revelación, es decir, la revelación de sí mismo que el hombre se hace a sí mismo. Es así como podemos decir que ambos, mito y expresión artística son una realidad viviente, son elementos esenciales de la civilización humana.

Índice de artículos

Roselia Level
Caracas-Venezuela


EL ARTE, LOS ARTISTAS...

Hablar del arte y de los artistas es hablar de un círculo que se recorre a sí mismo y que en cada recorrido se renueva, se modifica. Tomo las palabras de Octavio Paz, pensador lúcido que me permite recorrer ese círculo desde la poesía y el poeta, es decir, desde el arte y el artista:

"La poesía es conocimiento, salvación, poder, abandono. Operación capaz de cambiar al mundo, la actividad poética es revolucionaria por naturaleza; ejercicio espiritual, es un método de liberación interior. La poesía revela este mundo; crea otro." (Octavio Paz, 1972)

Octavio Paz habla de poesía, de la actividad poética y es lo mismo que hablar de arte, de la actividad artística. Es hablar del poder transformador del arte, de diálogos internos; de búsquedas, encuentros y desencuentros. La obra de arte es el espejo que revela el alma del artista y la nuestra en un intercambio único y diferente cada vez. Es revelación, es pararnos ante ese espejo y mirar lo que llevamos dentro.

El artista es ese ser único capaz de librar batallas internas y desnudar su alma en cada obra realizada; luchar contra la muerte y en cada obra, en cada manifestación artística, alcanzar la inmortalidad.

Índice de artículos

Roselia Level
Caracas-Venezuela


LAS VANGUARDIAS TARDIAS

Las vanguardias posteriores a 1945 asumen posturas enteramente contrarias a las vanguardias de la primera mitad del siglo, anticipadas por la actividad dadaísta en su permanente rebelión del individuo contra el arte, la moralidad y la sociedad. Nos estamos refiriendo a las vanguardias que, en sus orígenes podemos encontrar una relación directa o indirecta con la ya mencionada actividad dadaísta y, que Stéfano Morawski ha llamado Vanguardias tardías; es decir, aquellas vanguardias que producen una ruptura total con las nociones del espacio y del tiempo; que toma al arte como un juego-expresión-acción-acontecimiento; denuncia las debilidades del arte; incorpora al espectador a sus acciones; busca constantemente salidas nuevas, novedosas; incorpora a la acción artística diversas manifestaciones: música, danza, teatro, vídeo, etc.; cuestiona el sentido mismo del arte en su idea tradicional; sus acciones buscan la reflexión del espectador; son racionales, intelectuales; predomina la expresión del concepto sobre la expresión de las emociones; en algunos casos, la naturaleza es el campo de acción; se somete al mercado organizado empresarialmente; el arte es efímero, susceptible a la destrucción. Tal es el caso de Vanguardias como el assemblage que "...rompe con la glorificación de la obra en el espacio." ; el Pop Art en la medida en que la obra asume la apariencia del objeto y en la posibilidad de que el objeto real también pueda asumir la apariencia de la obra; el Funk Art en su evidente deseo de abandonar la permanencia al utilizar materiales de gran fragilidad física que le dan un carácter efímero a la proposición artística; el Minimal Art que "...está mas interesado por la totalidad de la obra que por las relaciones entre las partes singulares o por su ordenamiento composicional"; los Ambientes que estrechan las relaciones con el espectador y estimula la participación activa y creativa; El Happening en donde no hay estructura, no hay comienzo ni fin, se intenta la fusión del arte y la vida; el Land Art en donde se evoca de nuevo la unión del arte con la naturaleza; el Arte Conceptual en donde hay un predominio de la teoría sobre el objeto.

Sin embargo, a pesar de la ruptura antes mencionada, existe un hilo conductor, una postura que surge a finales del siglo XVIII, comienzos de la industrialización y se revierte en una postura frente al arte a finales de la industrialización, en las vanguardias tardías; nos referimos a la búsqueda constante de lo nuevo que llevó a la industria a la fabricación en serie de objetos efímeros, perecederos y, ha llevado al arte, de finales de éste siglo, a esa misma búsqueda a través de sus proposiciones de antiarte.

Índice de artículos

Roselia Level
Caracas-Venezuela


JoLDaN Home Page
Email: jldasilva@arrakis.es

Roselia LevelRoselia Level (1961), venezolana, es Lic. en Arte mención Artes Plásticas y cursa actualmente la Maestría en Artes Plásticas: Historia y Teoría en la Universidad Central de Venezuela. Tuvo a su cargo la Unidad de Registro de obras nacionales y exposiciones temporales del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y dirige, actualmente, el Departamento ed Artes Visuales de la Fundación Polar en Caracas.

Volver al índice