Más de lo mismo

Por si acaso lo olvidamos (enero, 1999)


Mientras haya gente que piense que la paz, la unidad entre naciones, la hermandad entre razas, la solidaridad entre seres humanos y demás ideales parecidos, son como utopías, la paz, la unidad entre naciones, la hermandad entre razas, la solidaridad entre seres humanos y demás ideales parecidos, seguirán siendo utopías. Comenzarán a ser posibles realidades cuando todos y cada uno de nosotros creamos realmente que pueden serlo y así lo queramos; cuando todos y cada uno de nosotros dejemos de anteponer mezquinos intereses particulares a las intereses comunes; cuando dejemos de pensar como individuos aislados y comencemos a pensar como piezas necesarias de un sistema colectivo. Sé que no estoy diciendo nada nuevo. Sé que sólo estoy repitiendo "lo mismo" ya tantas veces dicho pero es necesario recordarlo, especialmente para aquellos que dicen estar "aburridos de tanto escuchar y leer lo mismo"... Es posible que de tanto oirlo...

Me encuentro a menudo con personas que miran con cierto desprecio a quienes hablamos de amor, paz, solidaridad y pensamos que sí es posible un mundo mejor. Nos llaman soñadores, idealistas y nos dicen despectivamente que pongamos los pies sobre la tierra. Me pregunto por qué. Tal vez porque su interés está en que nada cambie.

¿No crees que la paz es posible?
Tú mismo te reconoces incapaz de vivir en paz.
¿No crees en la sinceridad y la buena fe de la gente?
No me hables, entonces, de tu sinceridad o de la buena fe con la que siempre actúas.
¿No crees en la amistad?
Te reconoces incapaz de ser amigo. ¿Tienes amigos?
¿No crees en el amor?
Te reconoces incapaz de amar. No me hables de lo tanto que amas a tus hijos.

La paz, la sinceridad, la amistad, el amor, no son artefactos defectuosos o dañados que, por no tener reparación, arrinconamos en cualquier parte como objetos inútiles; el defecto está en nosotros mismos; en todos aquellos seres humanos que, en algún lugar de su infancia, han perdido el manual de instrucciones y no recuerdan ahora cómo era que se usaban.


A quien pueda interesar
De los cuadernos de un soñador
E-mail:jldasilva@arrakis.es

Lo más reciente en PoeSite


X - 1998: Por la Justicia, en cualquier caso (una página improvisada)
VIII - 1998: Acerca de PoeSite
VI - 1998: Saltando muros en el camino de la poesía
V - 1998: Sobre amor, amar y otras cosas
IV - 1998: Sobreviviendo (A modo de balance) (JoLDan)
III - 1998: ... en continua carrera contra el tiempo (JoLDaN)
II - 1998 Sobre el papel del poeta (Roque Dalton)
I - 1998: 1998: Un año nuevo? (JoLDaN)
Navidad 1997: Un mensaje improvisado y Un canto por la paz (JoLDaN)